Nuestras Obras Más Especiales

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO FÉNIX

PATRIMONIO HISTÓRICO
PATRIMONIO HISTÓRICO
CALIDAD DE ACABADOS
CALIDAD DE ACABADOS
REFORMA Y REHABILITACIÓN
REFORMA Y REHABILITACIÓN

Localidad: Bilbao (Bizkaia)
Cliente: Grupo Inmobiliario Suquia
Año: 2010
El edificio se encuentra situado en el nº3 de la céntrica calle de Arenal, en el Casco Viejo de Bilbao, limítrofe a la Ría; su fachada principal se abre al encuentro del puente del Arenal con los Jardines del Arenal y la Plaza de Arriaga, presidida por el Teatro Arriaga.   Se trata de un edificio catalogado con nivel de protección Integral conocido popularmente como «Edificio Fénix».

En una primera fase se llevó a cabo la rehabilitación del conocido «Café Boulebard» y el vaciado interior del resto del edificio, manteniendo sus fachadas, cubiertas, forjados y muros de carga. En esta segunda fase, se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio para la construcción de 15 viviendas de lujo y 11 locales destinados a oficinas.

El proyecto mantiene su estructura original, la fachada principal, escalera de comunicación vertical, así como el resto de elementos protegidos. Las viviendas se sitúan en la parte delantera del edificio y las oficinas se ubican en la parte trasera del edificio, con luces a los patios. Se ha habilitado la planta de sótano para albergar cuartos de instalaciones, basuras y un aseo para uso del empleado de mantenimiento. La fachada principal estaba rehabilitada de la última reforma, pero se han realizado labores de limpieza y repintado de la misma. El portal mantiene la estética existente y se ha reformado de tal manera que se refuerce su calidad espacial y arquitectónica original según los mismos criterios que la escalera principal; manteniendo los elementos originales de interés y destacándolos mediante el tratamiento homogéneo.

Qué hacemos

Otras obras destacadas

Sede para el Campus tecnológico de la empresa Fersa. El edificio, ubicado en la Plataforma Logística Plaza, se ha construido en la parcela contigua a las oficinas centrales de la compañía. Ambas edificaciones son funcionalmente independientes, aunque están unidas por una pasarela y comparten espacios exteriores y accesos de servicio.

Construcción de un bloque de 126 viviendas de 2 y 3 dormitorios repartidas en seis portales. El edificio se distribuye en diferentes alturas de tal manera que los cuatro primeros portales son de B+7+ Áticos, el quinto de B+5+ Áticos, y el sexto de B+5. Lo más destacable del edificio es el diseño de la fachada mezclando materiales nobles como el Alucobond, el vidrio y el acero y su fachada escalonada que sirve para acentuar la linealidad del edificio.

Las obras han consistido en la ampliación de los almacenes existentes de la empresa SIMAL. Una obra singular que, aún siendo un edificio industrial, ha sido un proyecto con altísimos niveles de diseño, de innovación tecnológica, de acabados, de materiales y de paisajismo.