Áreas de negocio

,

CONVERSIÓN DE LA CARRETERA N-121-A EN VÍA 2+1. TRAMO IV

Localidades: Baztan/Bertizarana/Doneztebe-Santesteban/Sunbilla (Navarra)
Cliente: Gobierno de Navarra
Año: 2023

Con el objeto de mejorar el funcionamiento y seguridad de la carretera N-121-A se opta por transformarla en una vía tipo 2+1 con aprovechamiento de la plataforma existente. La obra, que llevamos a cabo, se corresponden con la cuarta fase de las cinco de que consta la actuación. Esta cuarta fase se ha dividido, a su vez, en tres sectores teniendo en cuenta los túneles existentes, que no son parte de la actuación (túneles de Oregi, Sunbilla y Arrigaztelu)

El nuevo trazado, que dispone de 11,5 kilómetros desde el punto kilométrico 40+900, a la altura de la bifurcación de la N-121-A y N-121-B, y el punto 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu, ha permitido disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable.

Como puntos principales este tramo presenta la construcción de tres nuevas rotondas: una en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B; otra, a la altura de las instalaciones del área de servicio de Doneztebe / Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV, y una última en Sunbilla. Además, en la rotonda de Sunbilla norte se ha adaptado la señalización a la nueva configuración de la vía 2+1.