Innovación y transformación digital

Construir significa “hacer algo utilizando los elementos adecuados”.

En Obras Especiales somos conscientes de que estos elementos han cambiado y, apostamos firmemente por la Innovación, sumándonos a la transformación digital que está experimentando nuestro sector.

Innovar es una búsqueda continua de mejora, de soluciones que nos ayuden a optimizar procesos y resultados, de saber aprovechar recursos, agilizar procesos; en definitiva, de mejorar la calidad de nuestras obras y del servicio que prestamos a nuestros clientes.

Hemos enfocado nuestros esfuerzos en cuatro áreas estratégicas:

_innovacion

01. Planificación y control de obras

  • Implantación de Metodología BIM. Interiorizar la metodología BIM como eje de nuestro flujo de trabajo interno: planificaciones, estudios de mediciones/presupuestos, control y seguimiento en obra e integraciones con nuestros programas de gestión.
  • Implantación de Metodología Lean Construction. Implementar la metodología de planificación colaborativa mediante el sistema LAST PLANNER para conseguir mejorar la productividad, calidad y seguridad en las obras, reducir los plazos de entrega, mejorar la gestión de riesgo, planificación de flujo de trabajo continuo, etc.

02. Transformación digital de procesos

Buscamos crear herramientas digitales para almacenar, gestionar y controlar la información de una manera, ágil, rápida y dinámica reduciendo, costes, esfuerzo y papel. Crear entornos de trabajo colaborativos, ágiles y dinámicos. Hemos puesto en marcha los siguientes proyectos:

  • Portal de Proveedores.
  • Herramientas de gestión de postventa.
  • Digitalización de partes de trabajo internos.
  • Gestión integral de proyectos.
  • Migración de servicios

03. Industrialización

Industrializar elementos y procedimientos dentro de las obras; concretamente en el sector de la edificación residencial tanto en edificios de pocas plantas como obras en altura. Implementar la metodología de planificación colaborativa mediante el sistema LAST PLANNER para conseguir mejorar la productividad, calidad y seguridad en las obras, reducir los plazos de entrega, mejorar la gestión de riesgo, planificación de flujo de trabajo continuo, etc.

04. Construcción sostenible

Conseguir reducir costes ambientales y huella de carbono en nuestras obras, y avanzar en sostenibilidad.

  • Eco sostenibilidad: utilización de materiales sostenibles (construcción en madera, elementos reciclados…), reciclaje de áridos, proveedores locales – Km 0.
  • Cuestionario de Evaluación de Impacto B, diseñado para identificar las fortalezas y áreas de mejora en materia de sostenibilidad. De la mano de Acciona y B Lab Spain estamos realizando el programa de formación “Mide lo que importa” para medir impactos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).
  • Fomentar los criterios de Construcción Passivhaus.
  • Construcción bajo certificaciones Bream, Leed.
  • Edificio IWER en Pamplona, enmarcado en el Programa oPEN Lab «Open innovation living labs for Positive Energy Neighbourhoods” y financiado por la Unión Europea a través de ‘Horizon 2020 – Green Deal Call – Edificios eficientes en energía y recursos’.