Áreas de negocio

REFORMA SEDE CENTRAL DE IBERCAJA – PLANTA BAJA Y ACCESOS

Localidad: Zaragoza (Zaragoza)
Cliente: Ibercaja
Año: 2023
Reforma de la Sede Central de Ibercaja y renovación de la Plaza de Ibercaja, en la Plaza de Basilio Paraíso de Zaragoza.

La planta baja se reformó para crear el  «Espacio Xplora» un punto de encuentro entre personas, empresas, ideas y proyectos que cuenta con cinco zonas diferenciadas (Zona Xcaparate, Zona Xploramos, Zona Xperiencia, Zona Xperto, Antesala del Patio de la Infanta).  Xplora es además un espacio accesible, sin barreras arquitectónicas que dificulten la circulación y el acceso, y equipado con la señalización de la nueva tecnología Navilens para personas con discapacidad visual.

Todos estos espacios se complementan con la renovación de la Plaza de Ibercaja, que constituye un elemento significativo dentro del gran espacio urbano que es la Plaza de Basilio Paraíso.

La remodelación de la Plaza tiene el propósito de ofrecer un espacio de encuentro ciudadano abierto y accesible, eliminando barreras arquitectónicas y siendo más cómodo y transitable para los ciudadanos, mejorando también los accesos a la oficina principal y a la sede de Ibercaja Banco.

El peatón encontrará nuevos hitos en esta Plaza, como el gran símbolo de Ibercaja Banco, realizado en granito de casi tres metros de altura y cinco toneladas de peso, así como otros elementos urbanos de descanso y encuentro: unos bancos cilíndricos de hormigón con luz retroiluminada, un tótem digital donde poder mostrar contenidos de interés para el ciudadano, y una fuente con surtidores verticales desde el suelo que cuenta con iluminación nocturna como homenaje al Río Huerva que transcurre de forma soterrada cerca de la plaza.

El suelo arquitectónico de la Plaza, liso y sin barreras, permite que todas las personas puedan recorrerlo, utilizarlo y visitarlo de manera sencilla. Además, se han incorporado 16 árboles naturales -Tilos y Prunus- para generar zonas de sombra, siguiendo las mismas especies del entorno urbano que conforma la Plaza de Basilio Paraíso.