Áreas de negocio

TÚNELES DEL PERDÓN

Localidad: Astráin-Uterga (Navarra)
Cliente: Sociedad Concesionaria “Autovía del Camino S.A.”
Año: 2005

Los túneles del Perdón tienen 1 km de longitud y están intercomunicados a través de cinco galerías, dispuestas cada 200 m, que permiten la evacuación de uno a otro, a efectos de seguridad.
Cada túnel, unidireccional y a una cota de 602 m (80 menos que la actual carretera), dispone de doble carril y aceras.
Los trabajos comenzaron con las voladuras necesarias para llevar a cabo la primera parte de su excavación. Debido a las características del terreno surgieron problemas de deslizamiento en la ladera norte que condicionaron la obra obligando a excavar los túneles a través de la ladera sur de la sierra.

Para estabilizar el terreno fue necesaria la construcción de una pantalla principal perpendicular a la ladera integrada por 126 pilotes de hormigón armado de 14 metros de altura por 80 cm de diámetro. Esta estructura de sujeción se construyó entre agosto de 2003 y enero de 2004. En los meses siguientes se llevó a cabo la excavación y se realizaron los trabajos de acondicionamiento y de revestimiento con una capa de 20 cm de hormigón utilizando carros encofradores construidos a medida.

Los trabajos finalizaron con el montaje de las instalaciones de alumbrado, ventilación, detección de incendios y señalización.