El proyecto de Renovación del Edificio IWER [oPEN Lab «Open innovation living labs for Positive Energy Neighbourhoods»], en el que participamos, ha sido seleccionado por la Comisión Europea.

El proyecto, enmarcado en un plan general llamado “Distrito Positivo de Energía Verde de la Rochapea”, que engloba iniciativa pública y privada, ha sido seleccionado entre 150 y posicionará a Pamplona en la vanguardia de las energías

La financiación proviene de ‘Horizon 2020 – Green Deal Call – Edificios eficientes en energía y recursos’, un programa de la Comisión Europea que se centra en desarrollar el Pacto Verde Europeo. La ciudad es uno de los tres socios internacionales y la destinataria de la parte española del proyecto europeo OPEN LAB.renovables en Europa.

 

Plazos

El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2021 y estará activo hasta el 31 de marzo de 2026.

Socios

Objetivo

Las actuaciones se centrarán en el entorno del edificio IWER (antigua MATESA) y en 12 viviendas de alquiler social de San Pedro. Se trata de aplicar técnicas innovadoras de rehabilitación energética en estos edificios y realizar una gran instalación de energía fotovoltaica que suministre electricidad, tanto a esos edificios, como al conjunto del barrio, mediante la creación de una comunidad energética.

El futuro Distrito Positivo de Energía Verde de la Rochapea engloba iniciativa pública y privada, con acciones sobre el antiguo complejo industrial y edificios de viviendas.

La experiencia de renovación de un edificio no residencial (IWER), aunada a la complementariedad en consumos de bloques de viviendas del Grupo San Pedro supondrá el germen de un barrio de energía positiva gracias a las energías renovables distribuidas y su gestión inteligente. Será la plataforma de ensayo de tecnologías de rehabilitación innovadoras, más allá de las exigencias del marco legal, ofreciendo una reducción en la demanda energética, además de una generación de energía local, limpia y asequible.