Áreas de negocio

AUTOVÍA PAMPLONA – LOGROÑO. TRAMO I

Localidad: Zizur Mayor (Navarra)
Cliente: Sociedad Concesionaria “Autovía del Camino, S.A.”
Año: 2005
La Autovía del Camino une Pamplona y Logroño y es uno de los ejes estratégicos de comunicación de Navarra. La infraestructura facilita una conexión rápida con La Rioja y el norte del Valle Ebro, mejorando la comunicación de poblaciones como Estella, Puente la Reina, Los Arcos, etc. con Pamplona.

La autovía tiene una longitud total de 71 km y para su ejecución se ha dividido en diferentes tramos. Obras Especiales realizó el tramo I, que comprende el tramo desde Zizur hasta el enlace de Zariquiegui desde el p.k. 6+000 a 9+340 y la carretera de acceso a Galar. El tramo se inauguró en abril de 2005, cinco meses y medio antes de lo previsto.

La sección tipo de la Autovía está formada por dos calzadas separadas, cada una de ellas consta de dos carriles de 3,50 m de ancho, los arcenes exteriores son de 2,50 m de ancho y los interiores de 1,0 (excepto en el tramo inicial donde es de 1,50 m) con peralte de prolongación de calzada.
En el origen, p.k. 6 y p.k. 8, la Autovía se ha ejecutado ampliando la carretera existente bilateralmente, manteniendo eje en planta y alzado. Para ello se demolieron los arcenes, se sanearon los terraplenes, se reforzaron los firmes y la estructura E-1. Del p.k 8 al p.k 10 la plataforma de la nueva autovía discurre desligada de la antigua nacional y con distinta rasante. En este segundo tramo se encuentran las estructuras E-2 y E-3 y el enlace de Astráin, que presenta una tipología de diamante con pesas en cruce ortogonal sobre el tronco.