amala-1

Inaugurada la nueva estación de tren de Amaña y el desdoblamiento del tramo ferroviario Amaña-Ardanza

El Lehendakari Iñigo Urkullu, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, visitaron las nuevas instalaciones ferroviarias y el resto de espacios generados, entre los que se encuentra el paseo sobre la traza del tren, y los nuevos parques en la zona del ambulatorio de Torrekua y en la rotonda del Corte Inglés.  Estuvieron presentes en el acto el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, el Director General de ETS, José Luis Sabas, el Director General de Euskotren, Imanol Leza, la Directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Ángulo, y otros miembros de la corporación municipal de Eibar.

Las actuaciones han consistido en un desdoblamiento de vías de 650 metros de longitud, la construcción de una nueva estación soterrada en Amaña, que sustituye al antiguo apeadero, y la cubrición total de la zona afectada por las obras dando lugar a nuevos viales y espacios públicos: paseos y parques.

Estación de Amaña
La nueva estación se localiza en el extremo oeste de tramo de vía desdoblado. Dispone de un andén central de 80 metros de longitud y seis metros de anchura en su zona más amplia. El vestíbulo se encuentra a la cota de calle de la calle San Andrés y los accesos al andén se realizarán a través de una escalera y un ascensor.  Las máquinas expendedoras de billetes, así como los cuartos técnicos y la oficina del jefe de estación también se pueden encontrar en el nuevo vestíbulo.  Según EuskoTren, la estación será utilizada por un millón de pasajeros al año.

Urbanización

Los trabajos en la línea han posibilitado la creación de una gran superficie elevada de 8.500 m2 que ha transformado completamente la fisonomía de la zona, mejorando la permeabilidad del barrio de Amaña con el resto de la ciudad de Eibar.
La nueva urbanización alberga diversos espacios públicos entre los que destaca el nuevo paseo dotado de bidegorri, sobre la traza ferroviaria. Este paseo, de 2.258 m2 y 217 metros, discurre entre las calles Tiburcio Anitua y Legarre y da continuidad a los ya existentes sobre la Estación de Ardantza y entre Amaña y Unibertsitatea.
Además se han generado o mejorado varios espacios de esparcimiento tales como la plaza resultante sobre la cubrición de las rampas de El Corte Inglés o los nuevos espacios generados en los alrededores del ambulatorio de Torrekua.
La nueva urbanización acoge los viales que sustituyen a los antiguos con mejoras tales como la construcción de una nueva rotonda y la creación de la salida directa de la calle Amaña. Además, el tráfico procedente del centro de Eibar contará con un vial soterrado directo en dirección hacia Ermua.