26 Jun Finalizan las obras de peatonalización y renovación de la calle Muro de Tudela
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, llevaron a cabo la apertura de la calle Muro, tras la finalización de las obras de remodelación total y renovación de redes. En el acto han estado acompañados de los arquitectos del proyecto Manuel y Curro Blasco, Amimet (responsables de la jardinería), técnicos municipales y nuestros compañeros Luis Peralta, Jefe de obra, José Ignacio Martínez de Morentín, Gerente, y María José Ballarín, Consejera Delegada. También han estado presentes representantes de la familia Marín e Ismael Loperena (familiares del artista Antonio Loperana, autor del Monumento al Hortelano)
Las obras de peatonalización y reurbanización, que han costado 1,4 millones de euros, concluyen las tres fases de la mejora de la entrada a Tudela por el paseo de Pamplona que se han llevado a cabo desde el año 2022. Se pone así fin a la creación del eje peatonal de más de 2 kilómetros desde el paseo de Pamplona hasta el parque del Queiles o hasta la plaza de San Juan.
En esta actuación, que ha mantenido el patrón y la línea de trabajo de las actuaciones precedentes, se han modernizado las redes y se ha llevado a cabo la pavimentación completa adoquinada, con combinación de distintas tipologías y colores, así como colocación de mobiliario urbano y jardinería. Además, se ha instalado el primer aparcamiento de bicicletas inteligente de la ciudad, que será gestionado por la empresa Parking Verde.
Por otro lado, se ha colocado y restaurado el Monumento al Hortelano, obra del artista Antonio Loperana, trasladado desde la Puerta de la Mejana. Respecto a los árboles, se han mantenido los 24 existentes y se han trasplantado 10 más, procedentes de los Juzgados.