Rehabilitación de la casa consistorial de Eibar. Fases II-III

El Ayuntamiento de Eibar fue construido en 1889 por Ramón Cortázar a comienzos de siglo. Se encuentra en la Plaza Untzaga y es un edificio enteramente exento.  Es de mampostería, provisto de piedra artificial. En el maderamen predomina el pino, y el solado es de madera.

Es un edificio de planta rectangular que presenta la siguiente estructura: un cuerpo principal en el centro y dos cuerpos adosados a los lados (anteriormente fueron escuelas y cuentan con sendas entradas).

Cuenta con planta baja y dos plantas más. Antaño, la estructura del edificio generaba un pequeño patio visible gracias a la poca altura de la fachada trasera. 

El elemento más importante de la estructura exterior es la fachada principal. Probablemente con la intención de dar al edificio el aspecto de los antiguos ayuntamientos, se le dotó con un soportal en la planta baja, y cuenta con varios huecos entre las plantas primera y segunda. Dichos huecos son arcos de medio punto, distribuidos de una forma repetitiva y simétrica.

La parte central de la fachada principal presenta algunos elementos decorativos: columnas y una especie de frontón en el que se encuentra el reloj. Dentro de la evolución de los consistorios guipuzcoanos, suele decirse que el de Eibar es uno de los ejemplos de la última época. Presenta un estilo peculiar en la decoración y es una muestra de estilo neoclásico, si bien tardío.

En 1899 se define un proyecto en el que las nuevas instalaciones doblarían el tamaño del anterior ayuntamiento. Se hizo cargo del proyecto al donostiarra Ramón Cortazar, que diseño un edificio tres plantas con unas dimensiones de 43,80 metros de largo y 33,30 de fondo. Con un basamento en sillería y un amplio pórtico en su fachada principal, abierta a la plaza. Era un edificio que aunaba los rasgos clásicos de las casas consistoriales vascas.

Las obras realizadas por Grupo Obras Especiales comenzaron en el año 2001. La casa consistorial  fue totalmente renovada, se realizó un vaciado interior manteniendo las fachadas y elementos relevantes. Se restauraron las fachadas enfoscadas y pintadas dando tratamiento a la arenisca que conforma la base de sillería, se demolieron y reconstruyeron con los materiales y diseños originales la escalera principal y salón de plenos. También los suelos de mármol y baldosa así como los estucados de paredes y techos ornamentados y policromados. Después de unas largas obras se reinauguro en el año 2003.

Proyectos relacionados

Datos básicos

Tipología: 
Edificación Institucional
Reformas y Rehabilitaciones
Lugar: 
Gipuzkoa
Localidad: 
Eibar
Cliente: 
Ayuntamiento de Eibar
Fecha de inicio: 
Abril 2001
Fecha de finalización: 
Mayo 2003
Presupuesto: 
4.557.525 €
Estado: 
Finalizada
Empresa: 
Obras Especiales