Centro Tecnológico Biscaytik
Biscay TIK es un proyecto que nace con la idea de ser un Centro Tecnológico de referencia internacional, que establezca las bases para el conocimiento en las tecnologías y prácticas de gestión relacionadas con la atención temática a la ciudadanía, desarrollando instrumentos que faciliten el acercamiento on-line entre ciudadanos y administración.
Para albergar el Centro Tecnológico se rehabilitó el antiguo palacete Bake-Eder que data del año 1901. La parcela, situada en la Avda. Zugazarte nº32 de Las Arenas, fue declarada Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco y cuenta con aproximadamente 8.000 m2. Está compuesta por un amplio jardín con arbolado, la mansión principal y la casa del guardés.
En el año 2009 dieron comienzo la obras de rehabilitación de las edificaciones existentes (Palacete y Vivienda del guardés) y construir un nuevo edificio de tres volúmenes recubierto con un muro cortina acristalado.
- El palacete Bake Eder se encontraba en estado ruinoso debido a un incendio sufrido en los años 80 que lo redujo a escombros. Tras la rehabilitación se ha convertido en la sede administrativa de Biscay TIK
- La Casa del Guardés se ha rehabilitado y alberga en su interior un txoko y sala de reuniones.
- El nuevo edificio acristalado cuenta con 28 módulos para empresas, un salón para conferencias con capacidad para 100 personas, oficinas, despachos, aseos y accesos al recinto principal.
Hitos del proyecto
Vista aérea

Una vista aérea nos permite visualizar los tres volúmenes del edificio y la amplia parcela.
En la cubierta del edificio acristalado se puede apreciar el logotipo de la Diputación de Bizkaia.
Edificio Histórico

Ell proyecto original fue diseñado por el arquitecto donostiarra Luis Elizalde en 1901. En 1909 Manuel Mª Smith se hace cargo de la reforma recargando algunos elementos decorativos. En definitiva, se trata de un edificio claramente inspirado en el estilo Old English.
Antes y después de la rehabilitación 2

El Palacete Bake Eder se encontraba en estado ruinoso, un incendio en los años 80 lo había reducido a escombros.
Antes y después de la rehabilitación 1

El Palacete Bake Eder se encontraba en estado ruinoso, un incendio en los años 80 lo había reducido a escombros.
Proyectos relacionados
Datos básicos
Información técnica
Documentos
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 127.97 KB |
El proyecto original, de estilo nórdico, corresponde a un diseño del arquitecto donostiarra Luis Elizalde llevado a cabo en 1901. En 1909 Manuel Mª Smith se hace cargo de la reforma recargando algunos elementos decorativos. En definitiva, se trata de un edificio claramente inspirado en el estilo Old English.