Obegisa ejecutará la Biblioteca San Juan en Irun

Obegisa ha resultado adjudicataria de las obras correspondientes a la primera fase de la equipación cultural San Juan. La actuación se realizará en 14 meses con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Las obras consisten en la habilitación de la planta -1, situada bajo la plaza San Juan, como bilblioteca.  La planta tiene una superficie total de 5120 m2,  de los cuales 2550 m2 se habilitarán en esta fase para dotar a la ciudad de una nueva y moderna biblioteca adaptada a los nuevos tiempos y exigencias. También se habilitarán salas de estudio y salas que albergarán el uso libre de ordenadores.

La biblioteca se ha diseñado como un espacio agradable y diáfano al que se accederá a través de la rampa del óvalo central de San Juan y el ascensor de la plaza. La entrada principal conducirá a un mostrador central dónde además de la información y los servicios bibliotecarios está previsto trasladar los servicios de la Oficina de Información Juvenil.

La ordenación prevista  es muy sencilla. La mayor parte del espacio es abierto, continuo. Los espacios compartimentados se sitúan siempre en los bordes y en muchas ocasiones se envuelven con materiales transparentes, permitiendo las conexiones visuales.  Evidentemente se delimitan zonas para las diferentes actividades, a modo de pequeñas estancias conectadas con los recorridos, casi formando parte de ellos, pero siempre utilizando mobiliario bajo, permitiendo en toda situación la percepción global de la planta. En esos espacios habrá salas de estudios para 100 personas, otros despachos algo menores para permitir trabajos en grupo, KZ-Gunea y varios puntos delicados a la consulta y la lectura.

La biblioteca infantil, a la que se le posibilita un funcionamiento absolutamente autónomo, queda conectada visualmente con la zona general, pero delimitada por paredes de cristal y que incluye un espacio tipo grada.

Compartir: