Asistimos a la visita inaugural del Parque de Aranzadi

El nuevo parque de Aranzadi ha quedado inaugurado tras la finalización de la primera fase de las obras, que han sido ejecutadas por la UTE Aranzadi, de la cual forma parte Obenasa.

El acto ha consistido en una visita a las instalaciones presidida por el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal y el equipo de Gerencia de Urbanismo.
El Parque Aranzadi cuenta con una superficie de 150.000 m2  y se ha convertido en el segundo mayor espacio verde de la ciudad. Se ha desarrollado en el meandro del río formado en la margen izquierda del Arga, entre los barrios de Rochapea y Chantrea.
Las obras realizadas han dotado de una mayor accesibilidad a este espacio, convirtiéndolo en fácilmente transitable. Asimismo, se han desarrollado una  sucesión de espacios con carácter de parque natural (zona de ribera), parque agrícola (huertas) y parque urbano (espacios verdes), todo ello manteniendo los edificios con valor arquitectónico y ordenando distintos tipos de viales y caminos, con prioridad siempre para el peatón.
Esta primera fase, en la que se han plantado más de 3.200 nuevos árboles, se ha centrado principalmente en cuatro aspectos. En el paseo perimetral cercano al río Arga de 1,3 kilómetros que permite transitar junto al cauce alrededor de todo el meandro de Aranzadi. En la creación de un espacio denominado bosque de crecida que amplía las zonas de paseo y que cuenta con cuatro pasarelas que permiten recorrerlo fácilmente; además, facilita la laminación del agua en caso de inundación. En tercer lugar, en el mantenimiento del uso hortícola de la zona con huertas profesionales, de formación y de ocio. Por último, en la creación de más zonas verdes como lugares de descanso o de juegos.

Compartir: