Aparcamiento y urbanización en la Pza. de San Juan y Jenaro Etxeandia. Fase 1

El proyecto del aparcamiento subterráneo y urbanización en las Plazas de San Juan y de Jenaro Etxeandia en Irun, consiste en la ejecución de un edificio de 3 plantas, en las que los dos sótanos inferiores se destinan a aparcamiento de vehículos y el primer sótano se destinará  a usos municipales quedando por el momento sin habilitar para un desarrollo posterior.

Asimismo, se urbanizan todos los espacios de superficie plazas de San Juan y de Jenaro Etxeandia y las calles León Iruretagoiena, Prudencia Arbide e Iglesia.

Como característica singular del aparcamiento es que se ha utilizado en su construcción un método descendente realizándose en primer lugar la estructura del edificio, la losa superior, llevando a cabo posteriormente el resto de la obra en mina.

Es un sistema de trabajo que viene ya utilizándose habitualmente en las grandes ciudades para este tipo de obras por las ventajas que aporta, ya que:

  • Minimiza riesgos de posibles movimientos en los edificioscolindantes
  • Reduce el nivel de ruidos en superficie
  • Es más limpio
  • Permite ir acabando la obra en superficie mientras se trabajaen el interior.

Hitos del proyecto

Noticias relacionadas

Proyectos relacionados

Datos básicos

Tipología: 
Aparcamientos
Lugar: 
Gipuzkoa
Localidad: 
Irun/Irún
Cliente: 
Ayuntamiento de Irun
Fecha de inicio: 
Julio 2009
Fecha de finalización: 
Mayo 2012
Presupuesto: 
16.689.046 €
Obra en UTE
Estado: 
Finalizada
Empresa: 
Obras Especiales

Documentos

AdjuntoTamaño
ejecucion_metodo_descendente.pdf400.83 KB

Ha sido una obra de gran complejidad técnica, que ha supuesto un reto para todo el equipo pero que hemos superado con éxito. Sergio Ruiz Vicente, Jefe de Obra