Central Hidroeléctrica Renaico

La Central Hidroeléctrica Renaico está ubicada en la VIII Región del País, cerca de las ciudades de Mulchén y Renaico a unos 600 km al sur de Santiago de Chile.

El principal objetivo del proyecto era aprovechar la energía del agua del canal de regadío Bio-Bio Sur conectándose al Sistema Interconectado Central mediante líneas de media tensión.

Los trabajos realizados por Obechile consistieron en la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica: ejecución de la obra civil para la casa de máquinas, obras de devolución, instalación de tuberíade presión, finalización de caminos de acceso y saneamiento.

La central está formada por un canal de 40 metros de largo que toma las aguas del canal de riego y las lleva hasta una Cámara de Carga de 25 metros de largo y un ancho de 3.2 metros. 

De la cámara de carga sale una tubería de 508 m de largo y 2.1 m de diámetro interior que alimenta una turbina Francis que hace girar un generador de 7.000 kVA.

FASES DE TRABAJOS Y DETALLES CONSTRUCTIVOS

Los trabajos que se han llevado a cabo son:

1.Ejecución del canal Bio-Bio Sur.

2.Ejecución del camino de acceso.

3.Ejecución del canal de Aducción y de la cámara de cargaEl canal de aducción hacia la cámara de carga se diseñó de una longitud de 40 m, 3,2 m de ancho y 3 m de altura.  La cámara de carga se diseñó con un ancho de 3,2 m, una profundidad útil de 6,38 m, longitud de 16,64 m con pendiente de fondo de 1% hacia una compuerta de vaciado de 1x1 m,  y 8,67 m de longitud con pendiente de 2/1 (h/v), hasta empalmar con el piso del canal de aducción. 

4.Colocación tubería de presión. La tubería de presión se diseñó de 2,1 m de diámetro interior, 449,2 m de longitud y espesor predominante de 8 mm. Presenta a lo largo de su trazado 4 cambios de dirección, de los cuales uno corresponde a curva horizontal y tres a curvas verticales. La tubería se dispuso sobre el terreno natural excavado sobre pedestales de hormigón armado distanciados aproximadamente cada 15 m. La plataforma de excavación de la tubería tendrá un ancho de 5 m, con pendiente transversal de 2% hacia una cuneta revestida.

5.Construcción de la casa de máquinas. La casa de máquinas se diseñó con dimensiones interiores de 16,7 m de largo por 12 m de ancho, con una sala eléctrica y de control anexa de 3,9 m de ancho por 12,4 m de largo, y una bodega exterior de 2,1 x 3,9 m, dispuesta hacia la parte posterior de la central.

El puente grúa diseñado tiene  50 ton de capacidad y una luz entre ejes de vigas carrileras de 11 m. Su recorrido será de 21,8 m, de los cuales 5,1 m serán a la intemperie, sector donde se posicionarán los camiones con los equipos para ingresarlos vía puente grúa hacia el interior de la central.

Los equipos que se dispondrán al interior de la casa se máquinas son los indicados en el siguiente cuadro:

 

Cantidad

Descripción

1

1

1

1

1

1

1

Válvula mariposa de protección turbina

Turbina Francis de eje horizontal con su sistema de regulación de velocidad

Sistema de refrigeración propio del grupo

Generador

Equipo de excitación y de regulación de voltaje

Interruptor del generador

Puente Grúa

Related news

Related projects

Related projects from our companies

Main facts

Typology: 
Energy infrastructures
Place: 
VIII Región del Bio Bio
Location: 
Renaico
Client: 
Mainco S.A.
Start date: 
December 2011
End date: 
December 2012
Amount: 
4.841.950 €
Presupuesto: 
129.634 UF
Status: 
Finished
Company: 
Obechile

Technical information

La potencia máxima estimada en bornes del generador será de 6100 KW.
El régimen de funcionamiento será permanente la mayor parte del año, con carga fluctuando entre el punto de potencia máxima con 10 m3/seg y el valor resultante de un gasto mínimo de 4.0 m3/seg.
La central está formada por un canal de 40 m de largo que toma las aguas del canal de riego y las lleva hasta una Cámara de Carga de 25 m de largo y un ancho de 3.2 m
De la Cámara de Carga sale una tubería de 508 m de largo y 2.1 m de diámetro interior que alimenta una turbina Francis que hace girar un generador de 7.000 kVA.

Documents

AttachmentSize
ficha_renaico.pdf1.08 MB

"La parte más compleja de la obra fue el construir la casa de máquinas bajo el nivel del río con constantes crecidas del mismo y teniendo que dejar un sistema de achique de agua día y noche durante varios meses. También se realizó un sistema de bombeo de hormigón con 400 metros de tubería para conseguir hormigonar los días en que debido a las condiciones climatológicas no podíamos acceder hasta la casa de máquinas"  Rodrigo Herbosa, Administrador de Obra.