Inaugurada la Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga de Irún

El pasado viernes día 2 entró en funcionamiento la nueva biblioteca municipal construida por Obegisa. Un espacio de 2.500 metros cuadrados que pasará a ser un punto de encuentro con la cultura y los libros.

El acto de inauguración oficial tuvo lugar el sábado día 3 y contó con la presencia de numerosas autoridades locales, así como de los tres hijos de Carlos Blanco Aguinaga, filólogo, hispanista y autor de innumerables trabajos de investigación, crítica literaria y ensayo, al que se ha rendido homenaje.

La biblioteca se encuentra ubicada en la Plaza de San Juan, en el centro de Irún, y ocupa la primera planta del subsuelo; un espacio que quedó diáfano al construir el aparcamiento contiguo, obra también realizada por Obegisa.

Además de una amplia y diáfana zona de préstamos, que rodea el patio central, la biblioteca CBA, cuenta con diversos espacios diferenciados para niños y bebés, una sala juvenil y una amplia sala de estudio, enfocada sobre todo a los universitarios. Además, se ha trasladado la Oficina de Información Juvenil y también habrá un segundo KZ Gunea.

Nombres ilustres. El centro lleva el nombre de Carlos Blanco Aguinaga pero, además, algunas de sus salas están dedicadas a gentes de la cultura, iruneses o no de nacimiento, que tuvieron fuertes lazos con la ciudad: Luis de Uranzu, María Elena de Arizmendi, Amalia Balzola, Elfidio Alonso y José Antonio Loidi.

Las obras han contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

Share: