Obechile finaliza cuatro grandes proyectos hidroeléctricos

Obechile ha finalizado la construcción de las centrales hidroeléctricas de Melo, Caliboro, Santa Isabel y Río Colorado.

CH Río Colorado es un proyecto de 15 MW de potencia y una inversión de 518.542 UF. Emplazada en la Comuna de San Clemente se ha llevado a cabo la construcción de la bocatoma, el canal de aducción de 4.358 m, la cámara de carga de la cual parte una tubería en conducción forzada hacia la casa de máquinas que alberga dos turbinas tipo Francis de eje horizontal.

Las Centrales Hidroeléctricas de Caliboro, Melo y Santa Isabel son tres proyectos distintos con una inversión total de 393.482,73 UF.  

La Central Hidroeléctrica de Caliboro está situada en la Comuna de Quilleco. Se trata de una central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 1,3 MW. Se ha proyectado con un circuito hidráulico que consta de captación, cámara de carga, canal de descarga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución. 

La Central Hidroeléctrica de Melo está situada en la Comuna de Quilleco. Se trata de una central hidroeléctrica de pasada con una potencia instalada de 2,8 MW. Se ha proyectado con un circuito hidráulico que consta de captación, cámara de carga, canal de descarga, tubería forzada, casa de máquinas y canal de restitución. 

La Central Hidroeléctrica de Santa Isabel se sitúa en la comuna de Los Ángeles y se trata, como en los anteriores casos, de una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 1,4 MW. La central de Santa Isabel se ha proyectado con un circuito hidráulico íntegramente en presión que aprovecha las aguas circulantes por el canal Rarinco-Quilque. La bocatoma, desde la que se derivan los caudales de diseño hacia la casa de máquinas mediante una única conducción forzada, está situada unos 100 m aguas arriba de la intersección del canal con la carretera de Los Ángeles a Tucapel. 

Compartir: