Asistimos a la inauguración de la urbanización ARS-3 Lago Arrosadía.

Las obras han supuesto la renovación de la entrada sur a Pamplona, la reordenación de una zona industrial para uso residencial y la creación de un nuevo parque de 37.750 m2. Los trabajos han sido realizados por la UTE Aranzadi, de la cual forma parte Obenasa.

El acto ha consistido en una visita a la zona (urbanización y parque) y ha estado presidida por el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, miembros de la corporación municipal y el equipo de Gerencia de Urbanismo.

El proyecto consta de dos partes bien diferenciadas como son la urbanización y el parque, ambas delimitadas por el río Sadar.

Por un lado, se ha llevado a cabo la renovación  de los antiguos terrenos ocupados por la factoría El Pamplonica, así como parte del antiguo Plan Sur y otros terrenos municipales. El área urbanizada está comprendida entre las calles Cataluña, Sadar, Avda. Zaragoza y una zona entre la Ronda Azpilagaña y el río Sadar. La urbanización consta de un vial principal, que une la rotonda existente frente al aulario de la UPNA con la zona de Azpilagaña, otro de coexistencia peatón – vehículo y otros tres viales perpendiculares que dan continuidad a los viales realizados en fases anteriores.  Dentro de la urbanización también se engloban los trabajos de renovación de redes y pavimentación realizados en Avenida Zaragoza donde destaca el nuevo puente realizado sobre el río Sadar, una estructura isostática de 1 vano de 20 m de luz con estribos vistos y tablero de sección cajón doble de canto constante de 1,10 m con losa de compresión y jabalcones tangentes al fondo circular del cajón. 

Bajo los viales se ha realizado una red de galerías por la que discurren los servicios municipales tales como recogida neumática de basuras, fecales, electricidad, telefonía, etc., así como las correspondientes minigalerías que acometen de servicios a las futuras viviendas. Tanto galerías como minigalerías se han realizado in situ y tienen una sección útil de 2,5 x 4,00 m y 1,5 x 3, 00 m respectivamente. 

El cauce del río se recuperó tras las demoliciones de la fábrica El Pamplonica bajo la cual discurría por un cajón de hormigón. El nuevo cauce se ha canalizado mediante un canal trapezoidal realizado mediante piedra de escollera evitando así la erosión del cauce durante las crecidas. El trazado del mismo se ha modificado ligeramente recuperando así el trazado original. El lecho pedregoso y las grandes juntas que forman las piedras ayudan a que se instalen la vegetación riparia y fauna acuática. En las nuevas laderas se han realizado plantaciones con las correspondientes protecciones de taludes mediante biorrollos, hidrosiembras, etc.  

El parque está situado al sur del cauce del río Sadar y tiene una superficie de 37.750 m2, de los cuales el lago, con una superficie de 5000 m2,  es elemento principal  y dispone de un geiser cuya cota máxima alcanza los 25 m. El parque está caracterizado por un gran muro que absorbe el desnivel existente con la zona de urbanización.  Paralelo a este muro y al nuevo cauce del río se ha realizado un camino peatonal que une las dos universidades. Dicho camino pasa por debajo del nuevo puente realizado. Para salvar el desnivel existente se han colocado dos pasarelas peatonales realizadas en estructura de acero, así como dos escaleras de las cuales se accede desde la urbanización al camino peatonal. Dentro del parque también se han realizado itinerarios peatonales y áreas de esparcimiento y recreo. En la parte Este la acera que limita  el vial de la urbanización se ensancha creando una plaza mirador con actividades, y juegos de niños que acerca la urbanización al río y a todo el parque. 

Un hito importante durante la realización de la obra fue la construcción del puente, había que abrir la Avda Zaragoza lo antes posible. Para ello hubo que desviar la red de gas en alta, construir una nueva estación de regulación y medida de gas y desviar todos los servicios existentes en la avenida.  

Compartir: